Red TLIX

 

La red TLIX está compuesta por un número de investigadores amplio e interdisciplinar que garantiza una labor enriquecedora al poner en contacto actores que pueden aportar diferentes puntos de vista a la problemática objeto de estudio. La calidad investigadora de los grupos propuestos redunda en una cierta garantía en la consecución de los objetivos planteados en esta propuesta. De hecho, la complementariedad en la experiencia investigadora de los grupos solicitantes hace que me los sea muy optimistas en cuanto a los resultados que se pueden conseguir.

Existe cierta experiencia previa de algunos de los grupos solicitantes que participaron en redes autonómicas con temáticas similares que se ve en esta propuesta reforzada por nuevos grupos que suministran varios aspectos claves en la propuesta. El trabajo previo en común de los diferentes grupos solicitantes es un claro indicativo de la viabilidad y robustez de la propuesta. Este aspecto es especialmente relevante por el hecho de que los grupos trabajan en temáticas muy dispares, y a pesar de eslabón son quien de colaborar con alta productividad. De alguna manera puede considerarse esta red como una extensión de la Red de Tecnologías de la Información Geoespacial para lana Gestión Territorial” financiada por la Xunta de Galicia en su Programa de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas del año 2012 (Código: CN 2012/323).

La “industria geoespacial” a nivel mundial genera 270 mil millones de dólares de ganancias por cordero y las empresas del sector pagan más de 90 mil millones de dólares al año en salarios, de acuerdo con un informe de la consultoría Oxera de enero del 2013, promovido por la empresa Google. Ver el informe.

Además, existe un gran número de aplicaciones en muy diferentes ámbitos, se puede consultar por ejemplo www.esri.com/what-is-gis/, que hacen de este campo uno de los más dinámicos y de mayor impacto social en la actualidad. En este excitante y fructífero contexto se enmarca esta propuesta de red. La temática que se abordará en ella será la del análisis, gestión y ordenación territorial usando herramientas basadas en la información ofrecida por los sistemas de información geográfica (SIX), y en particular por los sistemas LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) así como su adecuación a las tecnologías de computación actuales, que hacen de la paralelización un requisito ineludible.

Concretamente, LiDAR es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser típicamente aerotransportado. La cantidad de información generada por dichos sistemas es enorme y su tratamiento es un reto actualmente. ES un campo de creciente interés especialmente en el desarrollo de aplicaciones prácticas basadas en esta información. En esta propuesta se dispone de expertos de reconocido prestigio que pueden aportar ideas y soluciones en los diferentes aspectos implicados, y que cobren todas y cada una de las fases implicadas en el proceso: la obtención de la información, el almacenamiento de esa información y su tratamiento organizativo, la computabilidad en el procesamiento eficiente adaptado la diferentes sistemas de computación, y finalmente la visualización e interactividad del usuario final de la aplicación práctica.