Objetivos científicos y técnicos

Los objetivos que se abordarán por parte de la red son de dos tipos, por una parte científico-técnicos y por la otra de difusión y transferencia. Todos y cada uno de ellos estarán condicionados por la necesaria colaboración de los grupos integrados en la red, de manera que se potenciará desde la comisión gestora la participación de la mayor parte de los grupos en su consecución, y se garantizará que en cada uno de estos objetivos colaboren lo menos dos grupos de la red.

Los objetivos concretos que se plantean son los siguientes:

    1.1. Estudio de las necesidades para el almacenamiento de la información ofrecida por los sistemas LiDAR, proponiendo soluciones. Debe tenerse en cuenta que la cantidad de información generada es muy alta. Es preciso almacenarla para un mejor aprovechamiento de su acceso, además de filtrarla para obtener la información más relevante según el uso que se haga de ella.

    1.2. Estudio de las posibilidades de visualización en tiempo real de dicha información, ofreciendo interactividad. Actualmente varios grupos integrantes en la red tienen contrastada experiencia en este campo, y ya han implementado visualizadores para datos de información geográfica. Es necesario hacer converger todos estos desarrollos para obtener visualizadores que cumplan con los requisitos necesarios de rapidez, interactividad y funcionalidad.

    1.3. La identificación de posibles aplicaciones prácticas de interés. La interdisciplinaridad y complementariedad de los grupos integrantes hace que resulte potencialmente muy productivo el intercambio de ideas en este sentido. Se estudiará su viabilidad y las posibilidades que eventualmente puedan ser incorporadas a los visualizadores.

    1.4. Estudio del procesamiento eficiente en el tratamiento de los datos tanto para su visualización como para las aplicaciones prácticas. La respuesta en tiempo real de los visualizadores y de las aplicaciones será un requisito habitual, eso hace que el uso de sistemas de altas prestaciones deban ser tenidos en cuenta. En este sentido, el uso de sistema multicore, manycore, GPUs y clusters será una necesidad. También se estudiará la posibilidad de uso de computación en la nube.

Para cada uno de estos objetivos se nombrará un responsable (preferentemente un miembro de la comisión gestora) que se encargará de dinamizarla y velar por su cumplimiento. Como fruto evaluable de estos objetivos se espera incrementar la producción científica, en colaboración entre los grupos integrantes, en términos de: publicaciones en revistas, ponencias en congresos y workshops, conferencias, nuevos proyectos competitivos, nuevas colaboraciones con empresas, nuevas tesis de doctorado, nuevos proyectos fin de carrera, etc.